Actualidad

Caso farmacias: Fiscalía pide penas de cinco años de presidio por "alza fraudulenta de precio"

"El TDLC se pronunció acerca de la existencia de una responsabilidad en el ámbito de la libre competencia y sancionó claramente; (pero) nunca hubo pronunciamiento respecto de la responsabilidad penal de las personas involucradas", dijo el fiscal Jaime Retamal.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Así lo confirmo el fiscal Jaime Retamal, quien además señaló que "pedimos una pena privativa de libertad ‎de hasta cinco años de presidio menor en su grado máximo por tratarse de un delito reiterado".

Pasadas las 9 de la mañana comenzó en el Cuarto Tribunal Oral de Santiago el juicio oral‎ en contra de los 10 ejecutivos de Farmacias Ahumada (Fasa), Cruz Verde y Salcobrand, acusados de adulterar de manera fraudulenta los precios de más de 200 medicamentos.

"Pedimos una pena privativa de libertad, de acuerdo a las estimaciones que hicimos, ‎de hasta cinco años de presidio menor en su grado máximo por tratarse de un delito reiterado de diversas personas", dijo el fiscal Jaime Retamal.

"Aquí lo que se pretende es hacer efectiva responsabilidad penal en el caso colusión de las farmacias. Nosotros entendemos que aquí hay situaciones completamente distintas. El TDLC se pronunció acerca de la existencia de una responsabilidad en el ámbito de la libre competencia y sancionó claramente a las cadenas farmaceuticas; (pero) nunca hubo pronunciamiento respecto de la responsabilidad penal de las personas involucradas", explicó Retamal y acusó que existe más de un imputado que continúa trabajando para algunas de las cadenas.

En relación al tiempo de duración del juicio, el persecutor afirmó que "el Tribunal programó audiencias por 90 días".

Por su parte, el abogado de Salcobrand, Cristian Muga, quien representa a Ramón Ávila ‎(gerente comercial), explicó que su argumento de defensa se basa en que existe una "doble persecución".

"Sostenemos que esto ya fue juzgado, que no puede ser materia de un nuevo juzgamiento (sic) El hecho de quién paga la multa no tiene que ver con la argumentación sobre doble incriminación; lo que sostenemos es que esas personas igualmente en el TDLC tuvieron el carácter de imputados, es decir, a las personas se les investigó y se les requirió como personas autoras de los hechos que estaban siendo materia de resolución por ese tribunal (...) El pago de la multa de quién y cómo lo hizo es realmente irrelevante para los efectos de sostener que la ley prohíbe que se vuelva a juzgar a esas mismas personas por los mismos hechos", fundamentó.

En tanto, el abogado querellante, Jaime Mulet dijo que "ha sido un camino muy difícil. En algún momento este juicio se quiso terminar a través de un arreglo reparatorio, pero logramos que la Corte revirtiera y por fin estamos en la etapa ya final en el juicio oral, donde estamos con muy buen ánimo y confiados en lo que van a resolver los tribunales y la Corte. Creemos que por primera vez en Chile vamos a ver una señal clara donde hechos de esta naturaleza no sólo sean arreglados con sanciones de dinero sino que también con penas de naturaleza penal y privativas de libertad".

Cabe recordar que han pasado seis años desde que estalló el caso farmacias y el primer condenado por la vía penal fue el ex ejecutivo de ventas de Grünenthal, Gonzalo Izquierdo, quien se declaró culpable con lo que se acogió ir a juicio. El juez aceptó la condena de 540 días de presidio remitido y multa de 1 UTM que fue solicitada por la Fiscalía.

Lo más leído